La Fiscalía Especializada en Anticorrupción de El Alto citó a Margot Ayala Lino, directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para declarar como testigo por la presunta distribución de gasolina contaminada con agua.
La comparecencia fue programada para el martes 10 de febrero de 2026, a las 15:00, en oficinas del Ministerio Público en la avenida Raúl Salmón.
El documento fue emitido por el fiscal Weimar David Molina Loza. El objetivo es reunir elementos dentro del proceso impulsado a denuncia de YPFB Logística y otros.
Riesgo de orden de captura
En la citación se advierte que si no asiste, se aplicará el artículo 198 del Código de Procedimiento Penal. Esto permite emitir un mandamiento de aprehensión contra la persona convocada.
Delitos investigados
La investigación apunta a presuntas responsabilidades de Franklin Darío Acho Ticona y otros. Los delitos mencionados son incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, sabotaje y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.
El caso se centra en el ingreso y distribución de cisternas con combustible mezclado con agua. La situación habría causado daños a vehículos, pérdidas económicas y riesgos al abastecimiento.