El infonauta

Garibay y Camargo renuncian a la selección y denuncian favoritismo en el atletismo boliviano

Los fondistas Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo anunciaron que no representarán a Bolivia en los Juegos Bolivarianos de Lima-Ayacucho 2025. Ambos deportistas hicieron pública su decisión a través de redes sociales y adelantaron que también se apartarán del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.

Garibay lamentó que sus logros “pasan desapercibidos” y cuestionó que, pese a ser el único atleta que consiguió marca mínima para París 2024, fue nuevamente excluido de la beca olímpica. “Mi esfuerzo no vale nada. Esto deja en evidencia un presunto acto de favoritismo y apadrinamiento”, denunció.

Críticas a la dirigencia deportiva
Camargo, con 15 años de entrenamiento y nueve representando al país, afirmó que decidió “poner un alto” por abusos y manejos irregulares dentro del atletismo. Señaló que las nominaciones se hacen a última hora y que becas y viajes se otorgan por favores y no por resultados.

La corredora apuntó a la dirigencia de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), presidida por Marco Luque por más de dos décadas, acusándola de perjudicar su carrera. Pese a su renuncia a competencias federativas, aseguró que seguirá compitiendo de forma independiente.

Ambos atletas pidieron transparencia, renovación dirigencial y procesos de selección basados en mérito.