El exgerente de EMAPA, Franklin Flores, sigue bajo investigación pese a tener detención domiciliaria. La Fiscalía detectó depósitos que no cuadran en sus cuentas, vinculados al caso de la planta de papa en El Alto.
Según un informe del Ministerio Público, emitido el 29 de septiembre, Flores enfrenta procesos por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito.
Patrimonio con desbalance
El fiscal Johan Muñoz explicó que el patrimonio del exfuncionario presenta un desfase de más de Bs 100.000. “Existe una evaluación patrimonial que restada de lo que viene a ser los sueldos y salarios que habría recibido el señor Flores desde el año 2022 al 2025 sobresalen más de 100.000 bolivianos de los cuáles no tiene justificación”, indicó en Que No Me Pierda.
¿Quiénes hicieron los depósitos?
La investigación apunta a que varios depósitos fueron realizados por funcionarios de EMAPA y particulares. “Existen funcionarios de EMAPA como también personas particulares a las cuales también vamos a convocar a declarar para que nos expliquen cuál es la razón de haber hecho estos depósitos”, señaló el fiscal.
Los montos varían entre Bs 2.000 y Bs 5.000. Para la Fiscalía, “estos ingresos no encuadran en el patrimonio que él debería haber tenido”.
La actual administración de EMAPA ordenó auditorías en todos los procesos, incluyendo la planta de acopio y almacenamiento de papa en El Alto.