La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, aclaró que el proceso contra Evo Morales por trata de personas sigue activo, pese al “trámite” en Argentina sobre la supuesta condición de refugio de la presunta víctima, su hija y su madre. Morales es acusado de mantener una relación con una menor de edad cuando era presidente.
Refugio en Argentina
Hace semanas se conoció que la joven y su familia lograron estatus de refugiadas en Argentina. Sin embargo, Gutiérrez explicó que en su despacho no llegó ninguna notificación oficial desde el vecino país. “Sea cierto o no (el refugio), nosotros continuamos con una investigación que acá se ha dado inicio”, declaró a Erbol.
Orden de aprehensión pendiente
El expresidente enfrenta una orden de aprehensión que aún no fue ejecutada. Mientras tanto, permanece en Lauca Ñ, su bastión político en el trópico de Cochabamba, donde sus seguidores instalaron un cerco para impedir su captura.
Caso seguirá su curso
La fiscal sostuvo que el proceso continuará hasta llegar a una resolución conclusiva de acusación o lo que determine un juez. “Si ella ha obtenido o no ha obtenido, eso no influye absolutamente en nada en la investigación”, añadió.