El fiscal Johan Muñoz informó que Franklin Flores involucró a sus suegros para lavar el dinero que desviaba de la estatal de alimentos Emapa. Según la Fiscalía, el exgerente declaró como suyo un departamento que pertenecía a los padres de su esposa, sin ser propietario real. “Él había sido propietario posterior de este inmueble, es decir que sin ser propietario él ya lo había declarado”, afirmó el fiscal.
La esposa fue enviada a prisión preventiva
El paradero de Flores, también excandidato del MAS, continúa siendo desconocido. Sin embargo, su esposa, Cinthia Contreras, fue aprehendida y enviada por cuatro meses al penal de mujeres de Obrajes. Muñoz señaló que existe la posibilidad de autoría en el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
Movimientos bancarios levantan nuevas sospechas
“De las cuentas bancarias del señor Franklin Flores se ha podido evidenciar que la mayor beneficiada con los dineros no justificados era Cinthia Contreras por más de 374.000 bolivianos”, detalló el fiscal. La investigación detectó depósitos de terceros a la cuenta de Flores, que luego eran transferidos de inmediato a su esposa.
Funcionarios de Emapa bajo la lupa
Al menos 20 trabajadores de la empresa pública fueron citados a declarar. Según la Fiscalía, Contreras retiraba el dinero apenas llegaba y, en algunos casos, lo devolvía para simular legalidad. “Devolvía 7.000, 9.000 bolivianos, pero esos dinero luego iban a cuentas de personas que trabajaban en Emapa”, explicó Muñoz.