La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto rechazó con dureza la propuesta de Evo Morales, quien planteó reclutar jóvenes bolivianos como voluntarios para integrarse a las milicias de Nicolás Maduro en Venezuela.
Rechazo total a la idea de Evo Morales
El presidente de la Fejuve alteña, David Callisaya, afirmó: «Esa convocatoria que hace el expresidente Morales es totalmente ridícula porque los jóvenes han ido al cuartel y han hecho su servicio militar; oficiales del Ejército, suboficiales y demás, su primera tuición constitucional es defender la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia, no es defender a otros países».
Morales anunció el 24 de septiembre su intención de oficializar esta propuesta en un encuentro internacional que se celebrará el 11 y 12 de octubre en Villa Tunari, en respuesta al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe contra el narcotráfico.
“Cada país debe defender su soberanía”
Callisaya cuestionó: «¿El mismo Nicolás Maduro no puede convocar a su gente y nosotros vamos a ir a defenderlo a él? Es imposible, que cada país se encargue de defender su soberanía». Además, calificó la idea como «desubicada» y aseguró que ni siquiera debería tomarse en broma.
Washington ha intensificado su presencia militar en la región, mientras que Maduro responde movilizando a sus Fuerzas Armadas y reclutando milicianos en Venezuela.