Fedeple advierte cierre de planta lechera en 8 días por falta de diésel en Bolivia

La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) declaró estado de emergencia. Su presidente, Juan Manuel Rojas, alertó que la escasez de diésel amenaza con paralizar la planta que abastece el 78% de leche a la industria boliviana.

Sector al borde del colapso

Rojas advirtió: “Si el Gobierno no da solución y sigue empeorando esto, en ocho días paramos la planta de alimentos”. De concretarse, el país enfrentaría un desabastecimiento de al menos el 50% de la leche. Explicó que la producción ya se redujo un 30% en los últimos dos años y la situación es crítica.

Problemas en insumos y transporte

El sector importa harina de soya, cascarilla y maíz desde las fronteras, pero el traslado se ve afectado por la falta de combustible. En mercados, algunos compradores ya reportan escasez de leche. Rojas aseguró que la producción actual es estable, pero el transporte se volvió insostenible.

Gestiones sin respuesta del Gobierno

Fedeple intentó acuerdos con las autoridades, sin éxito. Este jueves volverán a enviar cartas oficiales. “El tema está crítico”, afirmó Rojas. En cuanto a exportaciones, recordó que antes se enviaban 90.000 litros al exterior, pero hoy apenas alcanzan los 15.000.