El infonauta

Exigen justicia para Marco Aramayo tras la detención de Lidia Patty

Memoria y reclamos tras tres años de silencio
El activista Manuel Morales y el abogado Héctor Castellón pidieron reivindicar la memoria de Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondioc, fallecido el 18 de abril de 2022. Ambos lamentaron que su caso haya quedado en el olvido, pese a que Aramayo denunció un millonario desfalco en el Fondo Indígena.

Aramayo estuvo siete años en prisión y enfrentó 256 procesos durante los gobiernos del MAS. Su salud se agravó en sus últimos meses y murió por un paro cardiorrespiratorio en un hospital de La Paz.

Indignación por la falta de justicia
Castellón expresó su dolor por lo ocurrido: “Duele en el alma la muerte de Marco Aramayo… No podemos olvidarnos de este tema”. Afirmó que su persecución fue fruto de una “maldad ejercida por el Ministerio Público y el Poder Judicial”. También recordó que “cualquiera puede convertirse en Marco Antonio” si estas prácticas continúan.

El abogado llamó a los operadores probos de justicia a “levantar la voz” para que el caso no quede impune y se reivindique su legado moral e institucional.

El caso vuelve a la agenda tras la detención de Patty
La muerte de Aramayo cobró nueva fuerza tras la aprehensión de Lidia Patty, investigada por hechos vinculados al mismo desfalco. Morales recordó que, pese a denunciar las irregularidades, Aramayo “terminó siendo el único en prisión”.

El exdirector también denunció que la exministra Nemesia Achacollo autorizó desembolsos millonarios en 2014, cuando el Fondioc ya estaba en quiebra técnica.