Excusas sin censura: los insólitos intentos para zafarse de ser jurado electoral en Bolivia

El casting para no ser jurado ya empezó

Con la llegada de las elecciones nacionales, también arrancó el “casting” más inusual del país: el de las excusas para no ser jurado electoral. El Tribunal Departamental Electoral recibió solicitudes que, más que argumentos legales, parecen sacadas de un libreto de comedia.

Certificados en Word y sinvergüenza

Una de las excusas más llamativas fue un certificado de trabajo presentado sin firmas ni sellos. “Este certificado fue hecho en Word… y sinvergüenza”, se burló el reportaje, aludiendo al intento poco creíble de evitar el deber ciudadano.

Ubicación en tiempo real (pero sin fe)

Otro ciudadano afirmó estar fuera del país por motivos laborales. Adjuntó una carta escrita a mano “para evitar plagios” y hasta su ubicación en tiempo real. ¿Resultado? Tampoco le creyeron.

Excusas en idioma desconocido

Una carta particularmente enredada hablaba de “mi persona trabaja por seguridad y por el sector de la rubotongo”. El contenido era tan confuso que ni el lector más optimista pudo descifrarlo. El veredicto del órgano electoral: rechazado.

La doble prueba de embarazo

Finalmente, una mujer alegó embarazo, adjuntando “dos pruebas positivas por si las dudas” y una foto de su carnet. Ingeniosa, sí. Pero no fue suficiente.

Ríe, pero cumple

“Parece broma, provoca risa, pero es cierto”, concluye el video. Ninguna de estas excusas fue aceptada y los involucrados deberán cumplir su labor.

Volver arriba