Durante una cena de Navidad en el Trópico de Cochabamba, el expresidente Evo Morales afirmó que “todo puede pasar” y expresó su deseo de que las tierras que trabaja queden en manos de las Seis Federaciones cocaleras si algo llegara a ocurrirle. Sus declaraciones fueron difundidas por radio Kawsachun Coca.
Mensaje en medio de su situación judicial
Morales se encuentra refugiado en el Trópico desde octubre de 2024, donde evita una orden de aprehensión por un caso de trata y tráfico de personas. En su discurso, agradeció a las bases por el respaldo y la protección que recibe en la región. “Mi respeto, mi cariño por cuidarme acá nunca se va a olvidar”, señaló.
El exmandatario relató su rutina diaria trabajando la tierra y afirmó que la producción agrícola permite que la situación económica en la zona sea menos crítica que en otras regiones del país. “La gente que vive en la ciudad, la gente del altiplano, está muy mal económicamente”, dijo.
Tierras y seguridad alimentaria
Morales pidió a las familias que no vendan sus chacos y remarcó la importancia de la seguridad alimentaria en tiempos de crisis. “No vendan su chaco, no pierdan su chaco, tienen comida segura”, recomendó.
También destacó cultivos como cítricos y paltas, y dejó una frase que generó repercusión política: “No quiero decepcionarles; si algo pasa con Evo, ese chaco tiene que quedarse para las Seis Federaciones”.