La justicia ordenó cuatro meses de detención preventiva para la esposa del exgerente de Emapa, Franklin Flores, investigada por presunto favorecimiento y enriquecimiento ilícito dentro del caso de corrupción que rodea a la estatal alimentaria.
Aprehensión y decisión judicial
La mujer fue aprehendida el jueves en La Paz durante un operativo policial. En su declaración ante las autoridades, decidió acogerse a su derecho al silencio. Tras la audiencia de medidas cautelares, la jueza dispuso su traslado al penal de mujeres de Obrajes, mientras avanzan las investigaciones.
El abogado Héctor Castellón informó a UNITEL que la detención preventiva busca evitar riesgos procesales y asegurar la continuidad de las pesquisas.
Franklin Flores sigue prófugo
El exgerente de Emapa, Franklin Flores, permanece prófugo. Desde el 2 de octubre cumplía detención domiciliaria por presuntos delitos de “incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito” relacionados con la construcción de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en El Alto, entregada en 2022.
La investigación apunta a un presunto manejo irregular de recursos y posibles vínculos familiares dentro de una red de corrupción que habría beneficiado económicamente a los involucrados.