El Movimiento de Renovación Nacional (Morena) no podrá participar de las elecciones subnacionales de marzo del próximo año. La decisión fue asumida por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que el partido no subsanara observaciones dentro del plazo establecido.
Faltan balances y actas
El presidente del TSE, Gustavo Ávila, explicó que Morena no presentó documentos clave. Entre ellos, balances financieros y actas de asambleas nacionales y departamentales para la elección de candidatos. “A la organización política Morena se le ha observado dos requisitos y se le ha dado el plazo para que presente candidaturas hasta el día de hoy, sin embargo, eso no ha sido subsanado por lo cual, la Sala Plena ha determinado la no participación en esta elección”, confirmó a Red Uno.
TSE ratifica la decisión
Morena difundió un comunicado en el que aseguró haber presentado las subsanaciones. Sin embargo, el TSE resolvió no dar curso a esa documentación y ratificó la imposibilidad de su participación en los comicios subnacionales.
Ávila señaló que la intención del órgano electoral es que todas las siglas participen, pero bajo el cumplimiento de la ley y “en las mismas reglas y las mismas condiciones que todos”.