El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Flavio Merlo, afirmó que el precio de la carne de res se mantiene alto porque el “contrabando a la inversa” continúa afectando al mercado interno.
“El ganado en pie sigue saliendo del país. Antes los toretes costaban tres o cuatro mil bolivianos; ahora han subido hasta 12 mil bolivianos. Imagínate, quiénes pagan eso, son gente de afuera”, señaló.
Precios elevados en los mercados
En los puestos de venta, el kilo de carne corriente no baja de Bs 65. Los cortes especiales superan los Bs 80. Varias juntas vecinales ya anunciaron protestas por el alza de alimentos y servicios básicos.
Merlo aseguró que con controles estrictos se podría “aminorar estos comportamientos” que distorsionan la oferta local.
Ganaderos se deslindan del incremento
El sector ganadero reiteró que no fija el precio del ganado en pie. Indicó que se rige a la oferta y demanda, por lo que atribuyó el aumento a otros actores de la cadena productiva.
El Gobierno anuncia medidas
El presidente Rodrigo Paz informó que liberará la exportación de carne de res, siempre que se garantice el abastecimiento interno.
Aunque no hay escasez del producto, comerciantes advierten que el precio podría subir aún más por la cercanía de las fiestas de fin de año.