El caso de Cotapachi vuelve a generar tensión dentro de la Policía. El subteniente Joaquín Antonio Castellón, procesado por la muerte de dos comunarios, envió un mensaje estremecedor a sus camaradas. El joven oficial admitió haber disparado durante el violento enfrentamiento y ahora espera su audiencia cautelar.
El mensaje que encendió alarmas internas
En un audio que circula entre policías, Castellón agradece el apoyo y lanza un pedido desesperado. “Mis jefes, mis coroneles, mayores, capitanes y a todos mis camaradas, habla el subteniente Joaquín Antonio Castellón. Primero, quiero agradecer por todo el apoyo que me están dando. Lo único que les pido es que no me abandonen. Tengo miedo. No sé cómo vaya a terminar mi situación jurídica. Solo tengo a mis hermanos, ellos dependen de mí. No me dejen solo”.
Un operativo que terminó en tragedia
El hecho ocurrió durante la intervención al bloqueo que comunarios mantenían desde hace 12 días en el botadero, en medio del conflicto de límites entre Quillacollo y Colcapirhua. La acción derivó en un enfrentamiento que dejó dos fallecidos por impacto de bala.
La versión del oficial
Castellón declaró que disparó porque temió por su vida y por la de otros policías. Aseguró que fueron rodeados por comunarios que los amenazaron con prenderles fuego.