El infonauta

Egipto abre sus puertas: carne de res y pollo de Bolivia listos para un mercado de 105 millones

Bolivia logró la aprobación sanitaria para exportar carne de res y pollo al mercado de Egipto, que cuenta con 105 millones de consumidores. “Están dadas las autorizaciones de los entes sanitarios de ambos países, ahora los frigoríficos, tres en carne de res y uno en carne de pollo, deben comenzar a establecer contactos comerciales con potenciales compradores”, informó Marcelo Olguín, gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

Excedentes y primeros envíos
El director de Fegasacruz, Javier Landívar, señaló que cuentan con un excedente de al menos 100.000 toneladas de carne de res para exportar y que el primer envío podría concretarse en un mes. “El mercado de Egipto exige cortes especiales de alto valor económico, lo que significa que una tonelada de carne exportada tendrá un valor mayor que el que se envía actualmente al mercado de China”, añadió.

Frigoríficos habilitados
El Senasag confirmó que los frigoríficos Frigor, BFC, Fridosa y Sofía están autorizados para exportar bajo la supervisión sanitaria de Egipto (IS EG HALAL). Bolivia cuenta con un cupo de 44.000 toneladas de carne bovina, de las cuales 28.600 ya se colocaron en mercados internacionales.

Impacto económico
Hasta julio de este año, las exportaciones bolivianas de carne bovina sumaron 92,7 millones de dólares, consolidando a Bolivia como proveedor confiable y ampliando su presencia en el comercio global.