El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció el lanzamiento de la operación ‘Lanza del Sur’, dirigida por el Mando Sur del Ejército (Southcom), con el objetivo de combatir a los “narcoterroristas de nuestro hemisferio”. La medida se produce tras el despliegue de un nuevo portaaviones en Latinoamérica y ataques recientes en el Pacífico y el Caribe que dejaron más de 70 muertos.
Declaraciones de Hegseth
“Hoy anuncio la operación Lanza del Sur (…) elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos y lo protegeremos”, escribió Hegseth en X, destacando que “el presidente (Donald) Trump ordenó actuar y el Departamento de Guerra está cumpliendo”.
Impacto de los ataques
Las acciones estadounidenses han dejado múltiples víctimas. Cuatro personas murieron en un ataque reciente en el Caribe, y desde mediados de septiembre se contabilizan 80 fallecidos en bombardeos contra supuestas narcolanchas. Este es el vigésimo ataque registrado por Washington, tras los últimos dos ataques a embarcaciones sin supervivientes.
Alerta regional
La operación refuerza la presencia militar de EE.UU. en la región y genera preocupación en los países latinoamericanos sobre la escalada de acciones contra el narcotráfico y los posibles efectos en la población civil.