El infonauta

EE.UU. extradita a Chile a cinco peligrosos delincuentes venezolanos del Tren de Aragua

Cinco delincuentes venezolanos ligados al Tren de Aragua llegaron este martes a Chile desde Estados Unidos. Son requeridos por la justicia chilena por crímenes graves de crimen organizado.

Fueron trasladados bajo fuerte custodia policial al Laboratorio de Criminalística de la PDI en Pudahuel. Hoy serán presentados ante las Cortes de Apelaciones regionales, tras haber sido formalizados en ausencia.

El caso más destacado
Edgar Javier Benítez Rubio, alias “El Fresa”, es el más conocido. Está acusado de asociación criminal, secuestro con homicidio y receptación de objetos robados en el crimen del exmilitar Ronald Ojeda. “El Fresa” proveía y guardaba los vehículos usados en el secuestro, muchos con patentes falsas.

Otro extraditado es Jesús Alberto Golding Escalona, del “Tren del Desastre”, imputado por trata de personas, tráfico de migrantes, homicidio y secuestro.

Los otros tres son Yhonaiker Gabriel Sequera Olivero, Miguel Eduardo Oyola Jiménez y Gregoris José Cortez Fernández. Todos están implicados en homicidios o secuestros en distintas regiones de Chile.

Cooperación internacional
El Fiscal Nacional Ángel Valencia dijo que la extradición demuestra la cooperación entre Chile y EE.UU. y envía “una fuerte señal contra la impunidad y a favor del Estado de Derecho”.