El infonauta

Dirigente panificador implicado en el caso Emapa es buscado por las autoridades

En medio de la crisis por el precio del pan y las investigaciones en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el dirigente panificador Rubén Ríos es ahora buscado por presuntos manejos irregulares. Este viernes, fiscales y policías allanaron su vivienda en Villa Victoria, La Paz, pero Ríos no fue encontrado. Su esposa y otra persona fueron trasladadas a dependencias policiales.

Medidas en evaluación
El fiscal coordinador, Armando Rojas, informó que se analizan varias acciones, incluida una posible orden de aprehensión. Ríos debía declarar el 3 de diciembre por el caso que también involucra al prófugo exgerente de Emapa, Franklin Flores. Aunque el dirigente afirmó que asistiría a declarar, desapareció en los últimos dos días.

Acusaciones y antecedentes
Ríos es señalado por actos de corrupción vinculados a la harina subvencionada. Además enfrenta otros dos procesos: uno impulsado por la Alcaldía de La Paz y otro por un particular. Vecinos denunciaron que llegó a amenazar de muerte a una panificadora. “Doña Adela fue amenazada de muerte… Le prohibieron hacer pan para venderlo al precio anterior”, relataron. Su horno está precintado por malas condiciones de salubridad donde, según inspectores, se hallaron incluso heces de ratones.

Pérdidas millonarias en Emapa
El Gobierno continúa la investigación y ya detectó un daño económico al Estado superior a 95 millones de bolivianos, cifra que podría aumentar.