El infonauta

¿Diálogo o imposición? Gobierno rechaza condición de la COB y defiende el Decreto 5503

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza Yáñez, cuestionó duramente la postura de la Central Obrera Boliviana (COB), que exige la derogación del Decreto Supremo 5503 como condición previa para dialogar con el Gobierno.

“Eso no es diálogo”

Espinoza fue enfático al señalar que imponer condiciones no constituye una negociación real. “Si nos van a venir a decir haces lo que me da la gana y recién ahí vamos a poder charlar, eso no es diálogo”, afirmó.

Críticas por silencio ante crisis anteriores

El ministro reprochó que la COB no haya defendido antes la economía de los sectores más vulnerables. “Me habría encantado que la COP en el pasado defiende la economía de los más pobres”, dijo, recordando el alza del pollo, arroz y aceite, así como la escasez de combustible que obligó a transportistas a esperar hasta “18, 20 horas” en surtidores.

Acusación de interés político

Espinoza sostuvo que las actuales protestas buscan réditos políticos. “Definitivamente entiendo que este es un momento en el que algunos quieren demostrar fuerza para ver si hay algún beneficio político para ellos”, señaló.

El decreto no retrocede

El ministro descartó dar marcha atrás. “No va a haber, el decreto no vuelve atrás porque la situación no puede sostenerse”, aseguró, atribuyendo la crisis a decisiones postergadas por gobiernos anteriores.

Añadir entrada