La Fiscalía General del Estado informó que la denuncia presentada el 30 de diciembre de 2025 contra Evo Morales por presunto delito de trata de personas en La Paz quedó sin efecto debido a que las observaciones no fueron subsanadas por el denunciante.
Motivo del cierre del caso
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, explicó que “la persona que presentó la demanda tenía 24 horas para subsanarlas; sin embargo, no se presentó, motivo por el que el caso quedó sin efecto”. Agregó que la denuncia fue considerada como no presentada y, por lo tanto, la investigación en La Paz se cierra.
Posibilidad de nueva denuncia
Mariaca aclaró que esto no impide que la denuncia pueda presentarse nuevamente si se incorporan nuevos elementos. “No deja la posibilidad de lado de que pueda el denunciante volver nuevamente a presentar (la denuncia) con nuevos elementos, si lo considera necesario”, manifestó.
Investigación en Tarija continúa
La denuncia de La Paz es distinta al proceso que enfrenta Morales en la Fiscalía de Tarija por un caso de trata de personas relacionado con hechos ocurridos en 2015. En Tarija, la investigación sigue su curso y Morales mantiene una orden de aprehensión que aún no ha sido ejecutada, ya que se encuentra en el trópico de Cochabamba.