Paciente llegó desde Estados Unidos
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó que en el departamento se registraron seis casos de influenza H3N2 durante el año, pero solo uno presenta sospecha de corresponder a la variante K. Se trata de un paciente que arribó recientemente desde Estados Unidos y dio positivo a H3N2.
Seguimiento a contactos directos
Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Sedes, explicó que el paciente tiene dos contactos directos, sus hijos, quienes también presentan síntomas. “El caso que se ha identificado tiene dos contactos directos, que son los hijos que presentan sintomatología”, señaló a UNITEL, precisando que ya se tomaron muestras para su análisis.
Aún no se confirma la variante K
Castillo aclaró que por el momento no se puede confirmar si se trata de la variante K. “Como laboratorio hemos identificado que se trate de la influenza AH3N2, pero para hacer la genotipificación y determinación el árbol filogenético del virus, se requiere otro laboratorio de mayor complejidad”, indicó.
Casos anteriores no generan alerta
El jefe de Epidemiología detalló que los otros cinco casos se registraron entre mayo y julio y no tenían relación con el nuevo subclado. “Este último nos representa sospecha porque procede de esas áreas epidémicas”, afirmó.
Síntomas y evolución
Según el Sedes, la influenza AH3N2 provoca fiebre, congestión, dolor de garganta, tos seca y, en algunos casos, dolor abdominal y diarrea. El cuadro clínico puede extenderse incluso por varias semanas.