El infonauta

COB reconoce quiebre interno: sin apoyo de mineros ni choferes contra el DS 5503

La Central Obrera Boliviana (COB) admitió que las protestas para exigir la abrogación del Decreto Supremo 5503 no cuentan con el respaldo de los mineros cooperativistas ni de los transportistas, una fractura que debilita la presión social contra el Gobierno.

Dirigencia confirma la ruptura

“Debemos informar y aclarar a toda la población que en esta movilización no están el sector cooperativista ni el transporte, sectores que siempre han velado por su interés sectorial y se han beneficiado del erario nacional y de las riquezas de nuestro país”, afirmó Félix Nina, representante de la COB en La Paz.

Movilización reducida en La Paz

El pronunciamiento se dio durante un mitin en el Prado paceño. El carril de bajada permanece bloqueado desde las 11:00 por un grupo reducido de maestros y mineros asalariados que aguardan nuevas decisiones.

Críticas al pasado y al Gobierno

Nina sostuvo que la COB atraviesa un proceso de renovación y responsabilizó a exdirigentes por su cercanía a Evo Morales y Luis Arce. También calificó como “una hábil jugada” el feriado del viernes 26 de diciembre, al considerar que busca desgastar las protestas.

Diálogo avanza por fuera de la COB

Mientras las movilizaciones persisten solo en La Paz, el diálogo entre el Gobierno, transportistas y mineros cooperativistas avanzó por el tema combustible. Varios sindicatos de transporte urbano ya fijaron nuevas tarifas y retomaron el servicio.