El dirigente campesino Humberto Claros rechazó la decisión de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que lo expulsaron junto a Andrónico Rodríguez. Aseguró que la medida no surge de las bases, sino de un círculo reducido controlado por Evo Morales. “Yo lo asumo más bien en el contexto del odio, del resentimiento, de la venganza de cierto círculo político evidentemente al mando de Evo Morales”, afirmó.
Expulsión en congreso de mujeres cocaleras
El pasado sábado, el XIII Congreso Ordinario de Mujeres de las Seis Federaciones determinó la expulsión “definitiva” de Andrónico Rodríguez, Humberto Claros y otros dirigentes acusados de “alta traición a la organización y sus principios ideológicos”. Los argumentos incluyeron supuesta conducta antiética, incumplimiento de compromisos, sabotaje interno y silencio ante la represión del Gobierno.
Defensa de Claros ante la medida
Claros recordó que él y otros líderes ofrecieron incluso su libertad por el proceso de cambio, por lo que considera la sanción como una revancha política. Aseguró que las decisiones no fueron debatidas en las bases y reiteró que el objetivo es eliminar a cualquier liderazgo alternativo al de Evo Morales en el movimiento cocalero.