El infonauta

Caso planta de papa: ¿Qué descubrió la Fiscalía contra Franklin Flores y Emapa?

El Viceministerio de Transparencia presentó el 9 de septiembre una denuncia contra Emapa por un proyecto en El Alto. La resolución administrativa de 2022 aprobó la construcción de una planta de transformación y acopio de papa con un costo de Bs 148,2 millones.

Según el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, hubo dos contratos modificatorios con incremento de ítems y precios “sin una justificación técnica, ni causales”. Además, la planta se construyó en un terreno cedido por la Alcaldía, pero sin derecho propietario consolidado.

Flores y las irregularidades
La Fiscalía señaló que Franklin Flores recibió Bs 700.000 en salarios entre 2022 y 2025, pero se halló un excedente de Bs 209.150 que “no ha sido justificado”. También se detectaron depósitos de otros funcionarios a su cuenta.

Los otros implicados
El jefe financiero de Emapa tenía Bs 1,3 millones en sus cuentas y cuatro vehículos, uno pagado en efectivo, cifras que no coinciden con su perfil económico.
La fiscal de obra, Daniel E., registró Bs 61.290 no justificados y no observó los contratos modificatorios que aumentaron el presupuesto de la planta.

Ambos, junto a Flores, son investigados por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito.