YPFB se defiende
Tras la aprobación del informe final del caso Botrading en la Cámara de Diputados, YPFB aseguró que todas sus operaciones están respaldadas. “No hay nada que ocultar”, señala el reporte, donde la estatal afirmó que los procesos están documentados y abiertos a auditoría externa.
Recomendaciones de la Cámara
El documento legislativo pide auditar a YPFB Internacional y su filial Botrading en áreas financiera, técnica, contable y jurídica. Además, instruye a la Contraloría remitir antecedentes al Ministerio Público si surgen indicios de responsabilidad penal en contratos de suministro de combustibles.
Diputados piden medidas cautelares
El diputado Carlos Alarcón (CC) solicitó activar alerta migratoria, arraigo y anotación de bienes para preservar pruebas. También pidió incautar documentos en oficinas de YPFB Corporación, YPFB Refinación, YPFB Logística y Botrading en Paraguay.
Funcionarios señalados
Entre los investigados figuran dos exministros de Hidrocarburos, ejecutivos de la estatal y el actual presidente de YPFB, Armin Dorgathen. El informe también fue remitido al presidente Luis Arce para valorar medidas preventivas y correctivas.