El infonauta

Caso Botrading: activan auditoría forense por presunto daño de $us 857 millones

El procurador general del Estado, Hugo León La Faye, confirmó que se intensificó la auditoría forense y legal a Botrading S.A., subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El análisis busca detectar presuntas irregularidades en la compra de combustibles y establecer responsabilidades.

Coordinación con Fiscalía
Desde el 26 de diciembre, equipos trabajan en las oficinas de YPFB en Santa Cruz revisando contratos y documentos de Botrading. León La Faye sostuvo que “el trabajo es técnico, serio y responsable. Estamos coordinando con el Ministerio Público para robustecer los procesos que se encuentran en curso”.

Daño económico y antecedentes
En 2023, una comisión de la Cámara de Diputados estimó un perjuicio de $us 355 millones. Durante la investigación fiscal se identificaron transacciones que ascienden a $us 857 millones, monto que ahora será evaluado por las auditorías en curso. Carlos Alarcón, exdiputado e integrante de la comisión, sostuvo: “Realizamos una estimación del daño al Estado por varios ítems o conceptos, que alcanza aproximadamente los 355 millones de dólares”.

Comisión de la Verdad
Las investigaciones forman parte de la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, creada el 20 de noviembre por el presidente Rodrigo Paz Pereira para esclarecer corrupción, desfalco y robo en el sector, incluyendo al menos 140 empresas públicas. Paz advirtió que habrá “noticias fuertes y dolorosas” y que se remitirá toda la información al Ministerio Público para el procesamiento penal.