El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, advirtió que los avasallamientos continúan en varias regiones y que existen “mafias incrustadas en el INRA” que facilitan estas acciones ilegales.
“Muéstrenos cuántos hay presos, muéstrenos cuántos hay detenidos de toda esa estas mafias organizadas. ¿Quiénes son los culpables? Aquí es una mafia que está incrustada en el INRA, que está incrustada en todas estas organizaciones que ayudan a que todas estas barbaridades”, sostuvo Frerking.
Conflicto con alcance nacional
El dirigente recordó que la problemática no se limita a Santa Cruz, sino que también afecta a Cochabamba, Tarija y concesiones mineras en Potosí. Según él, esto genera inseguridad para quienes producen e invierten, debido a la falta de sanciones efectivas.
“Nosotros venimos denunciándolo todos los días, todos los meses, la falta de seguridad jurídica, el cumplimiento de las leyes, el que se termine toda esta mafia de tráfico de tierras”, señaló.
Propuestas y exigencias de acción
Frerking insistió en identificar a los responsables y devolver tranquilidad a la población mediante medidas concretas de justicia y Fiscalía. Además, planteó la necesidad de una reforma profunda del INRA para que deje de ser un ente político y la reactivación de instancias como la Comisión Agraria Departamental (CAD).