El canciller Fernando Aramayo aseguró que Bolivia y Estados Unidos restablecerán embajadores en sus sedes diplomáticas. Actualmente, las legaciones están a cargo de mandos medios.
Según un reporte que cita una entrevista con AFP, la autoridad afirmó que “naturalmente hemos abordado el tema del restablecimiento de embajadores (…) la idea es que concretemos esa tarea a la brevedad posible”.
Aramayo se encuentra en Washington cumpliendo una agenda oficial y sostuvo reuniones con autoridades del gobierno estadounidense.
Reuniones clave
Durante su visita, el ministro se reunió con el secretario de Estado, Marco Rubio. También participó en el foro Critical Minerals Ministerial, donde se analizó el impacto global de las cadenas de suministro.
Relación marcada por la ruptura
Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde 2008. Ese año, el entonces presidente Evo Morales expulsó al diplomático Philip Goldberg por presunta injerencia.
Tras las elecciones de octubre, el presidente Rodrigo Paz expresó su intención de recomponer los vínculos. El día de su posesión, el subsecretario Christopher Landau señaló: “vamos a restablecer las relaciones a nivel de embajador, como siempre debería de ser. Ha sido muy insólito que no hayamos tenido embajadores en nuestras capitales. Creo que eso es un paso muy importante y espero que podamos anunciar embajadores ya muy pronto”.