Bolivia celebra su Bicentenario en medio de crisis económica y clima electoral tenso

Bolivia conmemora este miércoles 200 años de independencia en un contexto marcado por la crisis económica y la tensión política de cara a las elecciones generales del 17 de agosto. La celebración central se realiza en Sucre, donde hace dos siglos se proclamó la independencia del país.

Sucre, escenario del acto oficial

En la Casa de la Libertad, el presidente Luis Arce ofrecerá su mensaje a la nación durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa. Aunque se esperan delegaciones internacionales, el Gobierno aún no confirmó qué países asistirán. Desde enero se desarrollan actividades culturales en todo el país por el Bicentenario.

Economía debilitada y protestas

La falta de dólares, el desabastecimiento de combustibles y el alza de precios han desencadenado protestas sociales en los últimos meses. Analistas y empresarios cuestionan el modelo económico vigente, defendido por Arce desde su paso por el Ministerio de Economía durante el gobierno de Evo Morales.

Fractura en el oficialismo y clima electoral tenso

Arce y Morales están enfrentados desde 2021. El MAS oficializó como candidato a Eduardo Del Castillo, lo que provocó el rechazo del bloque “evista”. Morales insiste en postularse, pese a la restricción constitucional, y sus seguidores iniciaron una campaña por el voto nulo y amenazan con boicotear los comicios.

Volver arriba