El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que los binomios que renuncien a partir de este viernes 5 de septiembre deberán pagar Bs 200 mil. Ese monto corresponde al costo de impresión de papeletas y material electoral. “Este jueves es la fecha límite en la que los candidatos podrían anunciar que no van a participar en el proceso electoral”, explicó el vocal Gustavo Ávila.
Ley 026 y consecuencias de la renuncia
El parágrafo c del artículo 53 de la Ley de Régimen Electoral permite renunciar dentro de los plazos fijados sin sanción. Después de la fecha establecida, la dupla que decline, como las candidaturas de Rodrigo Paz o Jorge Tuto Quiroga, deberá asumir el costo mencionado. Si uno de los binomios abandona, la otra fórmula será proclamada automáticamente ganadora, evitando la segunda vuelta y ahorrando al Estado unos Bs 190 millones.
Contexto de la segunda vuelta
El balotaje está previsto para el 19 de octubre, tras una primera votación en la que participaron 6,9 millones de ciudadanos en Bolivia y el exterior. Ninguno de los ocho candidatos logró mayoría absoluta. Paz y Quiroga se medirán en la segunda vuelta, aunque ambos ratificaron su permanencia en la carrera electoral pese a llamados a declinar.