El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, anunció que la Ley del Presupuesto será modificada antes del 31 de diciembre. El objetivo es iniciar el 2026 con un plan de austeridad. “Como la ley dicta que nosotros tenemos que aprobar el presupuesto hasta el 31 de diciembre, lo que vamos a hacer es modificar la Ley del Presupuesto y algunas prerrogativas básicas para que desde el primero de enero ya empecemos con un gobierno que comienza a ser austero”, afirmó.
Ajustes y plazos
Espinoza recordó que el presupuesto se construye desde abril y mayo, y se presenta en octubre. Por eso, una reformulación total tomará tiempo. “Por lo tanto, modificar eso nos va a tomar un par de meses, eso se va a llevar adelante entre febrero y marzo del año que viene, con una Ley del Presupuesto Reformulado”, explicó.
Límites al gasto y posible congelamiento
El Gobierno evalúa limitar el gasto corriente, frenar nuevas contrataciones y congelar la planilla estatal. Espinoza anticipó reacciones internas: “Mis colegas ministros van a patalear un poco, pero no podemos seguir trabajando con un Estado tan grande en personal”.
Revisión profunda del aparato público
También se revisará la política de consultorías. El ministro indicó que se usará toda la infraestructura estatal para un análisis minucioso: “Hoy día vamos a aprovechar todo el aparato del Estado para revisar línea por línea los presupuestos”. Señaló que existen “cosas que son inconsistentes”, como unidades de comunicación con más recursos que áreas especializadas.