El exministro de Gobierno Arturo Murillo volvió a Bolivia este jueves a las 04:30 tras cumplir condena en Estados Unidos por lavado de activos y soborno.
Apenas arribó al aeropuerto de Viru Viru fue aprehendido y trasladado por la Policía, que lo presentará ante un juez en La Paz.
Dos sentencias firmes en Bolivia
Murillo ya tiene dos condenas ejecutoriadas. La primera, de ocho años de cárcel por el caso “gases lacrimógenos”, debido a la compra con “sobreprecio” de material antidisturbios en 2019. La segunda, de cinco años y cuatro meses en el caso “gases Ecuador”, por el ingreso irregular de armamento no letal.
En Estados Unidos también fue sentenciado a 70 meses de prisión por conspiración para lavar sobornos vinculados a un contrato de $us 5,6 millones para la compra de gas lacrimógeno.
Más de 20 procesos abiertos
Según el fiscal departamental de La Paz, Murillo enfrenta 22 procesos penales, de los cuales ocho siguen activos. Entre ellos están los vinculados con las muertes en Senkata y Huayllani, así como casos de corrupción como “Segip”, “catering” y “legitimación”.
La Procuraduría pidió que sea enviado al penal de Chonchocoro, mientras que una resolución judicial previa indica que podría ir a San Pedro. La audiencia de medidas cautelares se realizará en las próximas horas.