Desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el expresidente y docente Luis Arce Catacora aseguró que su regreso a la docencia es un acto de normalidad. «Yo no dejé de dar clases durante todo el periodo que estuve de presidente, no he dejado de dar clases y para mí es absolutamente normal volver aquí a las aulas universitarias y seguir enseñando», manifestó.
Crisis política, no económica
Arce atribuyó la actual crisis económica a una alianza política entre el “evismo y la derecha” para «desgastar y destruir» su Gobierno. «¿Qué es lo que ha generado todo este tema? No ha sido un tema económico, ha sido un tema estrictamente político, desde la Asamblea. En la Asamblea hubo el estrangulamiento financiero que ocasionó todo eso», afirmó.
Gestión económica defendida
El exmandatario resaltó que su Gobierno logró un crecimiento superior al 6% en 2022 y que la supuesta alianza política impidió la aprobación de créditos internacionales clave. «Yo he reclamado, y vean ustedes que yo tenía razón porque reclamamos airadamente que se aprueben los créditos. Si se hubieran aprobado los créditos en su momento, no hubiésemos tenido ningún problema, por lo tanto, no era un tema económico, era un tema de carácter político», señaló.
Perspectivas del nuevo Gobierno
Arce expresó que la actual administración de Rodrigo Paz contará con mejores condiciones legislativas y no enfrentará los mismos obstáculos que su gestión debido a la mayoría de dos tercios en la Asamblea.