El presidente Luis Arce afirmó que el nuevo mandatario electo, Rodrigo Paz, será un “blanco fácil” para los ataques del exmandatario Evo Morales. Según dijo, Morales busca “impunidad” y su habilitación para volver a ser candidato. “Evo Morales, lo que ha planificado, es tener un blanco fácil y débil para poder desgastarlo desde el primer momento y empezar nuevamente su carrera por ser candidato”, declaró Arce a la agencia EFE.
Presiones y acusaciones en curso
Arce sostuvo que Morales intentará presionar a Paz para que “borre todas sus acusaciones, haya impunidad en todos los delitos que ha cometido” y que “se le habilite como candidato y vaya a las elecciones”. Estas declaraciones se dieron el mismo día en que la Fiscalía de Tarija presentó una acusación formal contra Morales por trata agravada de personas, relacionada con un presunto vínculo con una menor en 2016.
Resultados de la segunda vuelta
Evo Morales habría orientado a sus seguidores a apoyar la candidatura de Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien venció en la segunda vuelta con el 54,61 % de los votos, frente a Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libre, que obtuvo el 45,39 %.