El dirigente de los panificadores, Rubén Ríos, fue aprehendido este lunes tras prestar su declaración en la Fiscalía de La Paz. Está investigado por presuntas irregularidades en el manejo de la harina subvencionada distribuida por Emapa. Su hijo también fue aprehendido por la Policía después de la declaración. “No me escapé en ningún momento, por eso estamos aquí, presentándonos”, afirmó Ríos.
Acusaciones y defendensa del dirigente
La semana pasada la Fiscalía allanó su vivienda sin encontrarlo. Ríos explicó que estuvo cumpliendo el paro del sector en Achocalla y luego en El Alto. Cuestionó la aprehensión de su hijo y denunció una “persecución”. Aseguró que “todos los contratos (con Emapa) se han firmado con mi persona, no con mi familia”. Consultado por el paradero del exgerente de Emapa, Franklin Flores, dijo no tener contacto desde hace semanas.
El Gobierno lo califica de “nefasto”
El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, lo acusó de usar la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia para extorsionar al sector. “Es un tipo nefasto… vendía caro (harina) y a la vez compraba, él mismo, barato”, declaró.