La expresidenta Jeanine Añez afirmó que la aprehensión de Luis Arce responde a un caso de corrupción ligado al Fondo Indígena y no a “una venganza política”. Señaló que Arce, como exministro de Economía en el gobierno de Evo Morales, “tendrá que responder” y devolver los recursos sustraídos al Estado.
Diferencia con su caso
Añez destacó que su situación es distinta, ya que estuvo detenida entre 2021 y 2025 por razones políticas. “Yo no tengo, ni tuve ninguna denuncia por hechos de corrupción. Yo tuve por hechos políticos, donde descaradamente Evo Morales, Luis Arce y toda la cúpula masista utilizó la justicia como un instrumento de venganza política. Son dos cosas que no tienen absolutamente nada que ver”, afirmó.
Defensa personal y buena fe
La exmandataria aseguró que actuó de buena fe durante su gestión y que no tiene nada de lo que avergonzarse. “Cumplí con mi país y puedo caminar por la calle tranquila”, señaló.
Caso Evo Morales pendiente
Añez también se refirió al expresidente Evo Morales, pendiente de aprehensión por un caso de trata y tráfico de menores en Tarija. Lo calificó como “un ser humano despreciable” y exigió que se haga efectiva la orden. “Con las niñas no se juega. No puede quedar en la impunidad”, declaró.