El infonauta

Acuerdo en El Alto ratifica fin del subsidio a combustibles y anuncia nuevo decreto

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron este domingo un acuerdo en El Alto para emitir un nuevo decreto supremo que mantendrá las medidas del DS 5503, incluido el fin de la subvención a los hidrocarburos.

Medidas que seguirán vigentes

El nuevo decreto será emitido en un plazo de 24 horas. El acuerdo contempla mantener el fin del subsidio a los combustibles, el diferimiento de créditos y los bonos sociales como el PEPE. También se ratifican los incrementos previstos en la Renta Dignidad, el Juancito Pinto y el salario mínimo nacional.

Respaldo de la COB

“Hay compromiso serio de las autoridades de Gobierno, no hay ya observación al acta de acuerdo que estamos firmando”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, al presentar el documento ante las bases.

Bloqueos y estado de emergencia

Argollo señaló que, tras la firma, se pedirá levantar las medidas de presión y los bloqueos carreteros que afectaron a la producción y al transporte. Sin embargo, la COB advirtió que se mantendrá en estado de emergencia hasta que el nuevo decreto sea firmado y promulgado.

Mensaje del Ejecutivo

“El camino del diálogo es el único que se puede tomar para encontrar soluciones”, sostuvo el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, al remarcar que el fin de los subsidios es una medida necesaria para la economía del país.