La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) abrió 75 procesos por quemas ilegales en el país, de los cuales 12 son de carácter penal, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. La mayor parte de los casos se concentra en Santa Cruz.
Procesos en diferentes departamentos
En Santa Cruz se registraron 22 procesos administrativos y 11 penales. En Beni se abrieron 13 procesos, en La Paz 17, y en Tarija un proceso penal. Otros departamentos acumulan 11 procesos administrativos.
Casos de gran impacto ambiental
Entre los casos penales más graves están los incendios en Sama (Tarija), en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías (Santa Cruz). En estas zonas aún se reportan focos de calor.
Calvimontes recordó que por el incendio en el Parque Tunari (Cochabamba) la Justicia ya dictó una condena de tres años de prisión a los responsables, por daños a la biodiversidad y al medio ambiente.
Esperan sanciones más severas
El viceministro señaló que en 2024 se activaron 176 procesos, pero solo siete concluyeron en sentencias, consideradas leves. Ahora se espera que las nuevas investigaciones logren sanciones más duras, tomando en cuenta que el Tribunal Agroambiental instruyó a las fiscalías abrir procesos de oficio contra quienes provoquen quemas ilegales.