La Justicia extinguió el proceso contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dentro del caso denominado Golpe de Estado I. La decisión implica el archivo de obrados.
La denuncia fue presentada en diciembre de 2020 por la exdiputada del MAS Lidia Patty. Incluía a Camacho, a su padre José Luis y a exjefes militares y policiales por, según la acusación, haber “conspirado y desestabilizado” al gobierno de Evo Morales.
Camacho fue detenido en diciembre de 2022 en Santa Cruz y trasladado a La Paz. Luego fue recluido en el penal de Chonchocoro. Recuperó su libertad el 29 de diciembre de 2025.
Argumento de la defensa
El abogado Martín Camacho informó que el tribunal aceptó el pedido por vencimiento de plazos.
“Se había solicitado, a través de un memorial, la extinción de la acción penal por duración máxima del proceso. (…) El tribunal de sentencia declaró fundada la excepción, y además ordenó el archivo de obrados dentro de lo que se denominó el caso Golpe I”, explicó a la red Unitel.
Otros implicados
En el proceso también estaban incluidos el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el exjefe policial Yuri Calderón y otras exautoridades. La expresidenta Jeanine Áñez formó parte de los acusados.