El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló la personería jurídica de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) e inhabilitó todas sus candidaturas para las elecciones subnacionales del 22 de marzo. La decisión fue asumida en Sala Plena y anunciada por su presidente, Gustavo Ávila, tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Candidaturas quedan fuera del proceso
La resolución establece que las postulaciones de UCS y de sus alianzas quedan inhabilitadas, “no pudiendo ser registradas nuevamente por otro partido político o alianza en la misma o en otra candidatura”.
Alianzas también afectadas
Entre las alianzas inhabilitadas figuran el Movimiento de Organización Popular (MOP) y Poder del Pueblo. El TCP rechazó el recurso que buscaba frenar la cancelación de la personería jurídica.
Motivo de la cancelación
UCS perdió su personería por no alcanzar el mínimo del 3% de votos en las elecciones generales de 2020. El partido fue fundado en 1989 por el empresario y político Max Fernández Rojas.
TSE defiende la medida
Ávila explicó que la decisión se ajusta a la Constitución. “¿Qué ha determinado esa cancelación de personalidad jurídica? Que todos los candidatos que estén inscritos por esa organización o alianzas (…) quedan inhabilitados”, señaló.