El infonauta

Rodirgo Paz lanza alerta: 2026 será el año para “ordenar la casa” y frenar el “Estado tranca”

Mensaje central del Gobierno
El presidente Rodrigo Paz afirmó que 2026 será el año del “ordenamiento de la casa”. El objetivo, dijo, es mejorar la situación del país, combatir la corrupción y atraer inversiones. “Ordenar la casa, creo que el 2026 es el año del ordenamiento en todos los sentidos”, declaró en entrevista con Panamericana.

Fin al “Estado tranca”
Paz explicó que el plan busca desmontar el denominado “Estado tranca”. Esto incluye atender demandas regionales, establecer reglas claras para invertir y fortalecer la transparencia en la gestión pública.

Inversiones con reglas claras
El mandatario insistió en crear condiciones seguras para los inversionistas. “Que vengan y dejen su platita, hagan negocios con bolivianos”, afirmó. Añadió que los negocios deben ser transparentes y con información abierta para el país.

Bloqueos bajo debate
Paz advirtió que los bloqueos dañan el desarrollo. “El bloqueo es antidesarrollo de los bolivianos”, sostuvo. Reconoció el derecho constitucional a la protesta, pero pidió debatir sus efectos económicos. Diferenció los bloqueos sociales de los políticos y planteó sanciones para estos últimos.

Centro de Gobierno digital
Destacó la puesta en marcha del Cengob, que usará tecnología e inteligencia artificial para hacer seguimiento a demandas y compromisos del Estado.

Modelo 50-50 y dólares
El presidente señaló que el ordenamiento impulsa el modelo 50-50 entre el nivel central y las regiones. También anunció la devolución gradual de ahorros en dólares a la población.