El infonauta

ICE empieza a retirarse de Mineápolis tras presión del alcalde y diálogo con Trump

Agentes migratorios comenzarán a salir de Mineápolis desde este martes, confirmó el alcalde Jacob Frey. La decisión llega tras una conversación telefónica con el presidente Donald Trump y en medio de fuertes críticas por operativos de control migratorio en la ciudad.

Salida para bajar la tensión

Frey informó que “algunos agentes federales comenzarán a abandonar el área mañana” y aseguró que seguirá presionando para que el resto deje la ciudad. La medida busca reducir la tensión tras la muerte del ciudadano estadounidense Alex Pretti durante un operativo de ICE.

Conversación con la Casa Blanca

“Hoy hablé con el presidente Trump y agradecí la conversación”, escribió Frey en X. Señaló que el mandatario coincidió en que “la situación actual no puede continuar” en Mineápolis.

Operativo bajo cuestionamiento

Desde enero, el Gobierno desplegó cerca de 3.000 agentes en la mayor ciudad de Minnesota. Frey reiteró que Mineápolis no participará en “arrestos inconstitucionales” ni aplicará la ley migratoria federal a vecinos de la ciudad. “Los delincuentes violentos deben rendir cuentas por los delitos que cometen, no por su origen”, afirmó.

Salida de Greg Bovino

Medios estadounidenses reportaron que Greg Bovino, oficial de la Patrulla Fronteriza que lideró los operativos, dejará Mineápolis. Trump calificó la charla con Frey como “muy productiva” y anunció el envío de Tom Homan para continuar las conversaciones.