El Ministerio de Defensa de Siria anunció un alto al fuego de cuatro días con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por los kurdos. La medida busca abrir una negociación tras el fracaso de treguas previas que derivaron en nuevos choques.
«Anunciamos un alto al fuego en todos los sectores de operación del Ejército Árabe Sirio, efectivo desde las 20.00 (17.00 GMT) de este martes, 20 de enero de 2026», informó el ministerio, que fijó la validez del acuerdo en cuatro días.
Propuesta kurda de integración pacífica
Durante este periodo, las fuerzas kurdosirias deberán presentar un plan de integración pacífica al Estado sirio para la provincia de Al Hasakah, región con mayoría kurda. El objetivo es definir un esquema regional que evite nuevos enfrentamientos.
Condiciones en ciudades y aldeas
La Presidencia siria señaló que, si hay acuerdo, las fuerzas gubernamentales no ingresarán a los centros de Al Hasakah y Qamishli y permanecerán en las afueras. Además, las aldeas de mayoría kurda quedarían bajo control de efectivos de seguridad «locales».
Compromiso de las fuerzas kurdas
Las FSD aseguraron que respetarán el acuerdo. «Anunciamos el compromiso total de nuestras fuerzas con el acuerdo de alto al fuego alcanzado con el Gobierno de Damasco y afirmamos que no iniciaremos ninguna acción militar, a no ser que nuestras fuerzas sean sometidas a ataques en el futuro», indicaron.