El representante de los Maestros Urbanos, Lorenzo Chávez, afirmó que desde este año se retomará una educación más tradicional para mejorar la calidad del aprendizaje en el país, a pocos días del inicio de clases previsto para el 2 de febrero.
Retorno a métodos tradicionales
«Vamos a recuperar bastante de lo que era la educación, la forma, la metodología tradicional con la cual nosotros, nuestras generaciones, nos hemos formado», señaló Chávez en el programa ON- Otra noche con Sissi. Detalló que habrá mayor énfasis en el dictado, la comprensión lectora y el trabajo manuscrito. «Cualquier tarea hay que hacerlo a manuscrito y hay que analizar y hay que leer todo lo que uno está escribiendo», afirmó.
Fin del copiar y pegar
El dirigente explicó que el cambio será transversal en todas las materias. «Ya se va a acabar un poco esa cuestión de copiar y pegar solamente», dijo, al remarcar que se fortalecerán la ortografía, la caligrafía y el análisis permanente en clase.
Falencias del sistema educativo
Chávez advirtió que la sobrepoblación en aulas afecta el aprendizaje. «Hay colegios de alta demanda que están llegando a 40, 45 estudiantes», indicó. También cuestionó la Ley Avelino Siñani por la excesiva permisividad hacia los alumnos. «Se ha dado poca autoridad a los maestros», sostuvo.
Finalmente, resaltó que la evaluación será más objetiva y exigente. «El estudiante para pasar de un curso al siguiente tiene que estudiar más», afirmó.