El infonauta

Educación aclara: colegios no pueden imponer uniformes ni un solo proveedor

El viceministro de Educación Regular, Carlos Pimentel, recordó que las unidades educativas del país no pueden obligar a los padres de familia a comprar o usar un uniforme escolar, tal como establece la normativa vigente.

Prohibición de imposición y monopolio

«No está permitido que se imponga un uniforme a los padres de familia», afirmó Pimentel en una entrevista con el programa Noches Sin Tregua. La autoridad explicó que ninguna unidad educativa puede exigir una marca, modelo o lugar específico para la compra de las prendas.

Acuerdos deben garantizar opciones

Pimentel precisó que, si existe un acuerdo con la junta de padres de familia, este debe quedar respaldado en un acta. Sin embargo, aclaró que incluso en ese caso se debe evitar el monopolio. «Si acaso los padres de familia han acordado en asamblea, y hay un acta que ratifica ese acuerdo, la compra del uniforme escolar debe hacerse en distintos puntos, se prohíbe el monopolio», sostuvo.

Libertad para elegir precio y calidad

El viceministro remarcó que los padres «deben tener la posibilidad de elegir la calidad y el precio» de los uniformes escolares. También señaló que han surgido quejas sobre imposiciones en la venta, aunque aclaró que hasta el momento no existen denuncias formales.

«Que se imponga marca, lujo y un solo lugar para la compra de los uniformes está completamente prohibido», reiteró.