El municipio de Oruro revirtió un puesto de venta de 4,5 metros en la Superferia que había sido obtenido de manera irregular. La comerciante había falsificado documentos en complicidad con funcionarios de la alcaldía, intentando ampliar su espacio más allá de los 1,5 metros permitidos.
Procesos agotados y fallo constitucional
Tras agotar todos los recursos administrativos, incluyendo desevocatorio y jerárquico, e incluso acudir al amparo constitucional, la Sala Constitucional negó la tutela, confirmando la legalidad de la acción municipal. “Se cuenta con la resolución administrativa 056/2024, que da de baja la patente número 300100201”, señaló el jefe de Mercados, Gerson Pally.
Abuso de poder de los dirigentes
El caso refleja un patrón común: dirigentes de la Superferia que se creen dueños de los puestos y usan a familiares o terceros para controlar espacios municipales. “Los espacios municipales son de administración de la alcaldía, no de dirigentes, sindicatos ni asociaciones”, recalcó Pally.
Municipio reafirma autoridad
El municipio advierte que continuará regularizando todos los puestos para garantizar la legalidad y los derechos de los comerciantes, evitando abusos que obstaculicen la administración pública.