El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una advertencia directa a todos los jueces del país. La nueva administración exige cambios inmediatos en la forma de impartir justicia.
Mensaje firme desde el TSJ
El presidente del TSJ, Romer Saucedo, fue claro al señalar:
«El mensaje va para todos los jueces en el país: o acompañan la nueva forma de administrar justicia y hacen las cosas bien, o que se vayan a sus casas y den un paso al costado».
Llamado a la conciencia y sensibilidad
Saucedo sostuvo que los jueces deben «tomar conciencia» de que cada actuación procesal afecta a personas que atraviesan conflictos graves. Remarcó la necesidad de sensibilidad humana al momento de resolver causas judiciales.
Acciones contra malos administradores de justicia
El titular del TSJ advirtió que se tomarán medidas concretas contra quienes se resistan a los nuevos lineamientos.
«Donde hayan malos administradores de justicia, esos que no quieran entender la nueva forma y los lineamientos que estamos emitiendo, que se resistan, que quieran seguir lucrando a costa del sufrimiento de las familias bolivianas, vamos a tomar acciones concretas», declaró.
Auditorías y limpieza institucional
Sobre la corrupción, informó que el Consejo de la Magistratura anunció auditorías en casos donde hubo faltas graves. También recordó que en la pasada gestión se expulsó a jueces autoprorrogados para “ordenar la casa”.