El proyecto de ley ‘antibloqueos’ avanza en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. El diputado Edgar Rojas afirmó que la Asamblea Legislativa no dará marcha atrás en el tratamiento de la norma, pese a los recientes bloqueos liderados por la Central Obrera Boliviana (COB).
Penas más severas
Rojas anunció que propondrá sanciones de hasta 20 años de prisión cuando se utilicen explosivos durante protestas. “Vamos a pedir 20 años de prisión cuando se use explosivos y se atente contra la vida de transeúntes, para quienes atenten contra los bolsillos de los más necesitados”, declaró en conferencia de prensa.
Impacto en la economía diaria
El legislador sostuvo que las movilizaciones afectan especialmente a quienes no tienen empleo formal. “En Bolivia la mayoría vivimos del día”, señaló, al advertir que los bloqueos paralizan actividades básicas y dañan a los sectores más vulnerables.
Sin retrocesos
Rojas indicó que la Comisión de Justicia concluirá pronto el tratamiento del proyecto para enviarlo al pleno. Rechazó las presiones para retirar la iniciativa. “He escuchado a la COB decir que retiremos la ley, no lo vamos a hacer”, afirmó.
Derecho a protestar
El diputado remarcó que la protesta está garantizada, pero puso límites claros. “El derecho a la protesta está garantizado en Bolivia, lo que no vamos a tolerar desde el Congreso es la negociación con criminales”.