El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, reconoció fallas en la comunicación del Ejecutivo durante las protestas cobistas contra el Decreto Supremo 5503. Sin embargo, aseguró que la esencia del DS 5503 se mantiene intacta.
Tras más de dos semanas de movilizaciones y una semana de bloqueos, el Gobierno realizó una evaluación interna del conflicto social.
Fallas de comunicación en el DS 5503
“Efectivamente, ¿nos ha faltado una línea comunicacional más sólida?, sí. El Gobierno no ha estado eficiente en su política comunicacional”, admitió Oviedo luego del acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB).
Pese a la abrogación de la norma, aclaró que la eliminación de la subvención a los carburantes seguirá siendo el eje del cambio del modelo económico.
Tinte político en las movilizaciones
Oviedo advirtió que algunos sectores radicales buscaban frenar la gestión del presidente Rodrigo Paz. Dijo que se detectó “un componente político que quiere trabar la gestión del presidente Paz Pereira”.
“Nosotros hemos hecho el acuerdo (para abrogar el Decreto 5503), pero no la esencia del Decreto Supremo que cambia el modelo económico”, remarcó.
Nuevo decreto y evaluación oficial
El ministro afirmó que muchos movilizados desconocían el contenido real del DS 5503. “Donde el Gobierno no ha estado eficiente, claro y efectivo ha sido en transmitir estas medidas”, sostuvo.
El Ejecutivo informó que el nuevo decreto será promulgado y publicado este lunes en la Gaceta Oficial.