La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a levantar todos los bloqueos en el país tras alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno, luego del diálogo realizado este domingo en la ciudad de El Alto por el conflicto del Decreto Supremo 5503.
Llamado directo a los movilizados
”Firmado el acuerdo, vamos a pedir que se levanten las medidas de presión”, afirmó Mario Argollo, máximo ejecutivo de la COB. El dirigente pidió a las bases no caer en la “intransigencia” y permitir la normalización del tránsito en las carreteras.
Contenido del principio de acuerdo
En el documento se establece mantener el fin a la subvención de los hidrocarburos mediante la firma de un nuevo decreto. La COB confirmó que se mantendrá en estado de emergencia hasta que se cumplan los compromisos asumidos por el Ejecutivo.
Postura del Gobierno
El Gobierno exhortó a los sectores movilizados a levantar los puntos de bloqueo que afectaron a viajeros, transportistas y al sector productivo. El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, advirtió que “no podemos mantener los bloqueos por desconfianza” y pidió evitar que niños y personas varadas “sigan sufriendo”.
Impacto de las medidas
Los bloqueos se extendieron por casi una semana y generaron perjuicios en el turismo, el transporte y el abastecimiento. Tras el acuerdo, se espera que las rutas se liberen en las próximas horas.